vie. Abr 19th, 2019

DIPUTADOS DISMINUYEN EDAD PARA OCUPAR EL CARGO DE DELEGADO MUNICIPAL

DIPUTADOS DISMINUYEN EDAD PARA
OCUPAR EL CARGO DE DELEGADO MUNICIPAL

Chilpancingo, Guerrero, a 15 de marzo de 2019.- Para garantizar los principios de igualdad y no discriminación establecidos en el derecho constitucional y convencional, diputados locales reformaron la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado para disminuir de 30 a 21 años la edad para ocupar el cargo de Delegado Municipal.

De acuerdo con el Dictamen emitido por la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, leído en tribuna por la diputada Celeste Mora Eguiluz y derivado de una iniciativa presentada por el diputado Moisés Reyes Sandoval, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en ésta y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse.

Asimismo, establece que queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidades, condición social y de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y las libertades de las personas.

Por estos motivos, indica que es necesario armonizar los criterios constitucionales mencionados a fin de disminuir la edad para ocupar el cargo de Delegado Municipal, y establecerlo en 21 años.

Agrega que si bien es cierto los cargos no especifican edad, es necesario que ésta se establezca, dada la responsabilidad que su desempeño requiere, al señalar un perfil mínimo que garantice que las personas que aspiran sean apropiadas y adecuadas.

También se reforma la fracción IV de dicho ordenamiento para adecuar y corregir una incongruencia en el término “Recibir” y establecer “Residir”, en virtud que el objeto de este requisito para ser Delegado Municipal es precisamente que la persona resida en el municipio de que se trate, y no de recibir.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *