vie. Feb 15th, 2019

El presidente estadounidense Donald Trump amenazó con frenar la asistencia al gobierno hondureño si este no pone fin a una caravana de unas dos mil personas, en su mayoría de Honduras, que cruzaron hacia Guatemala esta semana con la intención de llegar a Estados Unidos.

CIUDAD DE MÉXICO —

“Estados Unidos le ha informado claramente al presidente de Honduras que si la caravana de personas que va hacia EE. UU. no es detenida y regresada a Honduras ya no habrá dinero ni ayuda”, tuiteó Trump.

El cruce de personas comenzó el viernes 12 de octubre desde San Pedro Sula. Los integrantes de la caravana van a pie y en vehículos; en lunes cruzaron hacia Esquipulas, Guatemala, después de pasar por dos puntos de revisión policiales.

Algunos estiman que hay entre mil quinientas y dos mil personas en el grupo.

En años recientes, decenas de miles de hondureños y otros centroamericanos han emigrado hacia el norte para huir de la violencia, la pobreza o una combinación de ambos. Algunos suelen moverse con ayuda de caravanas: grupos semicoordinados cuyo tamaño les provee algo de seguridad contra los muchos peligros en el trayecto, como asaltos, violaciones y extorsiones.

Las caravanas se han vuelto eventos casi anuales desde hace tiempo y, en general, transcurren sin mucha atención internacional.

Sin embargo, a principios de este año un grupo de migrantes llamó la atención de Trump, quien publicó varios mensajes en Twitter en los que acusó a la caravana de que representaba un riesgo a la seguridad estadounidense. Usó al grupo migratorio como ejemplo de por qué debían movilizarse más agentes de la Guardia Nacional de Estados Unidos a la frontera.

Esa caravana del Viacrucis Migrante, en la que también participaron muchos hondureños y que en algún momento tuvo más de 1200 personas, llegó a la frontera de México con Estados Unidos. Después de un intento de cruce por Tijuana, a varios se les permitió pasar para solicitar asilo; otros se quedaron en México, regresaron a sus países o buscaron pasar de manera ilegal a Estados Unidos.

En esa ocasión Trump también amenazó con retirarles la asistencia al gobierno hondureño y a “los países que permiten que esto pase”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *