Vie. Abr 19th, 2019

Retendrán camiones que transporten coco jimado a Colima; advierten productores en Tecpan

*** Las acciones, ante las afectaciones a la economía regional

Edgar de Jesús/API
Tecpan, Gro. 28 de Junio del 2018.- Productores de coco de los ejidos de San Luis San Pedro, San Luis La Loma, Papanoa, Suchil, Tenexpa y Tecpan, amenazaron con retener los vehículos que transportan cocotero jimado al Estado de Colima, debido a la afectación que han tenido.

En una reunión encabezada por el presidente del comisariado ejidal de San Luis San Pedro, Rafael Soberanis Rivera, se llegó a diversos acuerdos con el presidente del sistema del producto palma de coco en el estado de Guerrero, José Ángel Mena Menera, sin embargo también hubo la advertencia de detener los camiones que transportan coco jimado de Oaxaca y Guerrero al estado de Colima, debido a que esta práctica afecta la economía de los productores locales.

Soberanis Rivera explicó que la situación radica en que, el estado de Colima no trabaja en programas como la renovación de las huertas, y eso genera que compre el coco en bola y jimado, repercutiendo directamente en una baja considerable del precio que afecta la economía de las familias de los productores en la Costa Grande y la Costa Chica de esta entidad.

El líder coprero señaló que una medida ante esta situación será, que los productores no van a tumbar el coco, el segundo acuerdo la formación de comités en ambas costas para detener los camiones que transporten el coco en bola o jimado a Colima y a la Ciudad de México.

Aclaró que primero van a actuar por la vía legal y conciliadora al platicar con los compradores o acaparadores, y si no acceden, estarían bloqueando el paso de los camiones sin dañar el libre tránsito de la población.

Por su parte, Mena Menera pidió a los productores del cocotero ser pacientes y esperar la respuesta del Gobierno del Estado, cuyos funcionarios, afirmó, “han estado atentos y dispuestos a resolver la problemática del sector”. (Agencia Periodística de Investigación)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *